Artesanías del Estado de México

noviembre 13, 2007

Alfarería y Cerámica

Filed under: General — Etiquetas: , , — carlossalgado @ 5:41 pm

arbolIIFAEM

Dentro del arte popular del Estado de México, la artesanía tiene un papel fundamental por ser expresión auténtica de los valores culturales, raíces históricas, tradiciones y costumbres del pueblo mexiquense, ello, sin considerar que como actividad económica, el trabajo artesanal constituye la fuente de ocupación de miles de familias de origen mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y náhuatl , cuya subsistencia y mejoramiento de sus condiciones de vida dependen de la capacidad de afrontar bajos niveles de calidad y productividad, así como graves obstáculos para la comercialización de los productos artesanales.

Por lo anterior el 16 de diciembre del 2004, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, con el propósito, de entre otros la creación de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Artesanal, dependencia encargada de regular, promover y fomentar el desarrollo turístico y artesanal del Estado.

catrina

En este sentido, el Instituto de Investigación y Fomento de las artesanías del Estado de México, se adscribió sectorialmente a la Secretaria de Turismo y Desarrollo artesanal, según acuerdo del Ejecutivo del Estado publicado en la Gaceta de Gobierno el 20 de junio del 2005.

Actualmente el IIFAEM tiene como objetivo el rescatar, preservar, fortalecer y fomentar la actividad artesanal mediante la capacitación, organización, asesorías técnicas y financieras. Así como promover de la expansión y diversificación del mercado interno y exportación de las artesanías mexiquenses.

cazuela

Dentro de este contexto el Instituto tiene registrado un padrón de 15 091 artesanos, los cuales identifica en 17 ramas artesanales, brindando capacitación en tres grandes rubros Preservación de la actividad artesanal, Mejoramiento de los procesos de producción y Fomento de la cultura empresarial.

Además de lo anterior fomenta y coordina el desarrollo de investigación y asistencia técnica en materia artesanal, con el fin de rescatar y preservar la producción de artesanías, asimismo impulsa la creación de figuras asociativas de grupos de artesanos, para acrecentar su actividad, con el fin de elevar los niveles de calidad, así mismo apoya con diseños artesanales, que aseguren continuidad en la producción de artesanías; promueve de igual forma el registro de marca lo cual permite a los artesanos adquirir identidad y acceder a un grado mayor de posicionamiento de sus productos en el mercado.

arbol_mariposas

De manera constante promueve la participación de los artesanos en ferias y exposiciones de carácter local, regional, nacional e internacional, incrementando así las expectativas del mercado, convirtiendo la producción artesanal en una actividad económica y rentable.

ceramicaFinalmente y no por ello menos importante proporciona opciones de comercialización, mediante la venta a consignación de artesanías, a través de la Tienda CASART Casa de las Artesanías, la cual cuenta con 2 000 m2 de exhibición con cerca de 5 000 artesanías, producidas por más de 500 artesanos de nuestra entidad. Con el mismo fin brinda a los artesanos espacios comerciales en el Centro de Desarrollo Artesanal CEDART.

About these ads

El tema Shocking Blue Green. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: