Artesanías del Estado de México

noviembre 27, 2007

Herrería Artística

Archivado en: General — Etiquetas: , — carlossalgado @ 7:16 pm

Comedor de metal

Lic. Carlos Salgado

Dentro de las actividades artesanales que se desarrollan en el Estado de México se encuentra una que, sin lugar a dudas reúne una serie de cualidades para poder llevarla a cabo, se trata de la herrería artística, actividad trascendental a través del tiempo, en ella, el herrero artesano busca dar forma a los pedazos de fierro, los cuales ceden al ser expuestos al calor y deformados a golpes que, hábilmente aplicados, culminan en elegantes figuras o abstracciones bien logradas que adornan desde modestas viviendas hasta lujosos hoteles de descanso que permiten a los visitantes admirar un trabajo de texturas martilladas.

 

Gallo de metal

La herrería artística es una rama que cuenta con valiosos y creativos exponentes en diversas regiones del Estado de México; hay artesanos que trabajan en el oriente de la entidad, como es el municipio de Chalco; en el norte, el municipio de Jocotitlán; en el centro, Toluca; en el poniente, el municipio de Valle de Bravo; en el nororiente, el municipio de Ecatepec. Esta gente se dedica a la fabricación de muebles y faroles entre otras piezas, que cumplen funciones utilitarias y decorativas.

 

Lavamanos de ceramica y metal

Es, además, una rama que ha venido ganando importancia al ubicarse dentro del apartado de lo artístico, de modo que lo utilitario es, por lo general, un valor subordinado a la función decorativa.

Piezas de metal

 

About these ads

6 comentarios

  1. esta artesania que cuenta Mexico es muy bonita ya que com ella podemos realizar diferentes figuras ya sea grandes o pequeñas y aparte que la herreria como nos dice el articulo se puede anoldar primero con el fuego y despue4s ya realizar las figuras que ocupemos, por eso es importante que tanto cuidemos la naturaleza como nuestros recurson.

    Comentario por Estefani Cortes Gòmez — noviembre 28, 2007 @ 1:55 am

  2. ELABORO ARTESANIAS DE HERRERIA, AGRADECERIA ME INFORMARAN ACERCA DE LOS LUGARES DONDE SE PUEDE DEJAR A CENSECION O LA MEJOR MANERA DE COMERCIALIZARLA

    Comentario por CUTBERTO NOGUEZ MIRANDA — noviembre 28, 2007 @ 7:24 pm

  3. el arte de la herrereria es algo muy importante e interesante por que tiene muchoa años que es utilizado y es super padre que se siga conservando ya que de esta manera se pueden preservar las tradiciones y costumbres de muchos lugares

    Comentario por liliana — diciembre 4, 2007 @ 11:28 pm

  4. Estimado Cutberto:

    Como bien lo dices rescatar y preservar estas importantes manifestaciones artisticas es una labor importante por eso el Instituto de Investigacion y Fomento de las Arteanias del Estado de Mexico tiene como objetivo llevar a cabo esta actividad de rescate y preservacion, mediante un esquema de comercializacion bajo consignacion en tienda CASART Toluca y Valle de Bravo, y proximanente Aeropuerto, es un esquema donde pueden entrar todos aquellos artesanos que vivan en el Estado de Mexico y que tengan su credencial actualizada, si te es de interes dejo unos numeros de telefono para ampliar la informacion.

    te quiero decir que nos da gusto saber que hay gente que le interesa como a nosotros que estas actividades no se pierdan

    Carlos Salgado Espinosa
    Director General del IIFAEM
    tel. 01 722 217 51 44 217 51 08
    Toluca, México

    Comentario por Carlos Salgado Espinosa — diciembre 14, 2007 @ 5:06 pm

  5. Estefani:

    Como tu bien lo dices, México es uno de los paises con una actividad artesanal muy importante, en ella se reflejan nuestras costumbres y raices, aparte de lo bonita que es, el objetivo de su creación fue para ser útil y creo que a la fecha y después de muchos años lo sigue logrando.

    los proceso de elaboración son tanatos que sería imposible describirlos en unas cuantas lineas, pero lo que la tecnología nos permite es através de videos poder admirar el trabajo que hacen nuestros artesanos, así que próximamente en la página de http://www.casart.com.mx podrás admirar mediante unos videos todas estas formas de elaborar artesanía, por el momento está en construcción esta página pero en unos días estará lista.

    gracias por tus comentarios y esperamos seguir en contacto contigo.

    Carlos SAlgado Espinosa
    Director General del IIFAEM
    01 722 217 51 44 217 51 08
    Toluca, Mexico

    Comentario por Carlos Salgado Espinosa — diciembre 14, 2007 @ 5:13 pm

  6. tengo un pequeño taller de soldadura electica y me es interesante el poder saber donde consigo accesorios para las puertas y ventanas que sean novedad por alla en el sur de nuestro país; así como tambien poder transmitir el uso de la herrería en construcción con nuevos diseños y modelos de los que se usan en todo el territorio nacional.

    Comentario por Martín García Gómez — enero 25, 2008 @ 10:13 pm


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

El tema Shocking Blue Green Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: