Artesanías del Estado de México

diciembre 4, 2007

Hueso y cuerno

Archivado en: General — Etiquetas: , , , — carlossalgado @ 11:47 pm

Lic. Carlos Salgado

Aguila de hueso

La artesanía encierra una gran gama de formas y figuras, así como de colores; para ello el artesano ocupa materias primas que son fundamentales para la elaboración de su trabajo, dos de estos materiales que han sabido aprovechar los artesanos del Estado de México son el hueso y el cuerno de res, los cuales exigen no sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia. Es por ello que no se genera una producción masiva de estas artesanías, al contrario, se producen piezas únicas que en algunos casos, es necesario utilizar una lupa para admirar los detalles de un diminuto grabado en hueso o cuerno con motivos de animales, plantas, figuras humanas y religiosas.

Calendario de hueso

Artesanías de cuerno y hueso las podemos encontrar en los municipios de Rayón y San Antonio la Isla, en donde elaboran artículos utilitarios y de ornato como peinetas, peines, piezas de ajedrez, silbatos, collares, aretes, llaveros, baleros, adornos y otros más, los cuales, encontramos en las exposiciones artesanales dentro de estos municipios.

Botones de hueso

Un artículo muy notable en esta rama es la producción de botonadura para trajes de charro, la cual se elabora en cuerno y es parte importante en el acabado de estos atuendos.

Hueso tallado

Como podemos apreciar la talla de cuerno y hueso es una labor artesanal muy importante que exige gran creatividad, imaginación y destreza por parte del artesano, pues la materia prima guarda formas muy específicas, en donde los artesanos ponen todo su talento para transformarla mediante su imaginación y creatividad.

About these ads

El tema Shocking Blue Green Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: