Artesanías del Estado de México

noviembre 13, 2007

Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México

Filed under: General — Etiquetas: , , , — carlossalgado @ 5:14 pm

Dentro del arte popular del Estado de México, la artesanía tiene un papel fundamental por ser expresión auténtica de los valores culturales, raíces históricas, tradiciones y costumbres del pueblo mexiquense, ello, sin considerar que como actividad económica, el trabajo artesanal constituye la fuente de ocupación de miles de familias de origen mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y náhuatl , cuya subsistencia y mejoramiento de sus condiciones de vida dependen de la capacidad de afrontar bajos niveles de calidad y productividad, así como graves obstáculos para la comercialización de los productos artesanales.

Por lo anterior el 16 de diciembre del 2004, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, con el propósito, de entre otros la creación de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Artesanal, dependencia encargada de regular, promover y fomentar el desarrollo turístico y artesanal del Estado.

En este sentido, el Instituto de Investigación y Fomento de las artesanías del Estado de México, se adscribió sectorialmente a la Secretaria de Turismo y Desarrollo artesanal, según acuerdo del Ejecutivo del Estado publicado en la Gaceta de Gobierno el 20 de junio del 2005.

Actualmente el IIFAEM tiene como objetivo el rescatar, preservar, fortalecer y fomentar la actividad artesanal mediante la capacitación, organización, asesorías técnicas y financieras. Así como promover de la expansión y diversificación del mercado interno y exportación de las artesanías mexiquenses.

Dentro de este contexto el Instituto tiene registrado un padrón de 15 091 artesanos, los cuales identifica en 17 ramas artesanales, brindando capacitación en tres grandes rubros Preservación de la actividad artesanal, Mejoramiento de los procesos de producción y Fomento de la cultura empresarial.

Además de lo anterior fomenta y coordina el desarrollo de investigación y asistencia técnica en materia artesanal, con el fin de rescatar y preservar la producción de artesanías, asimismo impulsa la creación de figuras asociativas de grupos de artesanos, para acrecentar su actividad, con el fin de elevar los niveles de calidad, así mismo apoya con diseños artesanales, que aseguren continuidad en la producción de artesanías; promueve de igual forma el registro de marca lo cual permite a los artesanos adquirir identidad y acceder a un grado mayor de posicionamiento de sus productos en el mercado.

De manera constante promueve la participación de los artesanos en ferias y exposiciones de carácter local, regional, nacional e internacional, incrementando así las expectativas del mercado, convirtiendo la producción artesanal en una actividad económica y rentable.

Finalmente y no por ello menos importante proporciona opciones de comercialización, mediante la venta a consignación de artesanías, a través de la Tienda CASART Casa de las Artesanías, la cual cuenta con 2 000 m2 de exhibición con cerca de 5 000 artesanías, producidas por más de 500 artesanos de nuestra entidad. Con el mismo fin brinda a los artesanos espacios comerciales en el Centro de Desarrollo Artesanal CEDART.

14 comentarios

  1. la verdad la artesania es algo maravillo y que caracteriza a cada poblacion siendo parte escencial de su cultura. pero si hablamos de las artesanias de mexico pasamos a otros planos por que sencillamente son maravillosas, y no es por que yo sea mexicana(que si lo soy) pero es que los artesanos tanto actuales como antepasados han llegado a hacer genialidades que vale la pena que sean reconocidas

    Comentario por liliana — noviembre 13, 2007 @ 11:17 pm

  2. ES IMPORTANTISIMO QUE RESALTEN TODO TIPO DE ARTE DEL ESTADO DE MEXICO AUNQUE EN ESTE CASO ALLAN SOLO SIDO LAS ARTESANIAS DEBEMOS DE SENTIRNOS ORGULLOSOS DE QUE EL ESTADO DE MEXICO ES UNO DE LOS SITIOS MÁS BELLOS BUENO EN GENERAL MÉXICO AUNQUE CARECE DE ALGUNAS COSAS YA QUE ES EL PRIMERO EN LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE HACEN AUN MAS BELLO A MÉXICO

    Comentario por yadira — noviembre 14, 2007 @ 12:01 am

  3. yo poenzo quela verdad la artesania es algo maravillo y que caracteriza a cada poblacion siendo parte escencial de su cultura. pero si hablamos de las artesanias de mexico pasamos a otros planos por que sencillamente son maravillosas, y no es por que yo sea mexicana(que si lo soy) pero es que los artesanos tanto actuales como antepasados han llegado a hacer genialidades que vale la pena que sean reconocidas

    Comentario por pilar — noviembre 20, 2007 @ 10:20 pm

  4. La verdad la artesania es algo maravillo y que caracteriza a cada poblacion siendo parte escencial de su cultura. pero si hablamos de las artesanias de mexico pasamos a otros planos por que sencillamente son maravillosas,y no es por que yo sea mexicana(que si lo soy) pero es que los artesanos tanto actuales como antepasados han llegado a hacer genialidades que vale la pena que sean reconocidas

    Comentario por magaly — noviembre 21, 2007 @ 2:05 am

  5. La verdad la artesania es algo maravilloso y que caracteriza a cada poblacion siendo parte escencial de su cultura. Las artesanias de mexico son maravillosas,y no es por que yo sea mexicana pero es que los artesanos tanto actuales como antepasados han llegado a hacer genialidades que vale la pena que sean reconocidas y de verdad hay q valorarlas

    Comentario por beatriz — noviembre 27, 2007 @ 9:48 pm

  6. ES IMPORTANTISIMO QUE RESALTEN TODO TIPO DE ARTE DEL ESTADO DE MEXICO AUNQUE EN ESTE CASO ALLAN SOLO SIDO LAS ARTESANIAS DEBEMOS DE SENTIRNOS ORGULLOSOS DE QUE EL ESTADO DE MEXICO ES UNO DE LOS SITIOS MÁS BELLOS BUENO EN GENERAL MÉXICO AUNQUE CARECE DE ALGUNAS COSAS YA QUE ES EL PRIMERO EN LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES QUE HACEN AUN MAS BELLO A MÉXICO ESTE PAIS ES EL MEJOR DEL MUNDO .

    Comentario por ANGELA MAGALY — noviembre 28, 2007 @ 1:31 am

  7. Las artesanias con las que cuenta el estado de mexico son muy buenas, ya que la calidad de estas es buena y debemos de reconocer que los artesanos del estado de mexico hacen muy bien su trabajo, seria muy bueno que fomentaran la artesania en las personas del estado para no perder esta tradicion que por años ha permanecido, para asi poder tener a los mejores artesanos en un futuro.

    Comentario por CECILIA — noviembre 28, 2007 @ 3:42 am

  8. YO PIENSO QUE LAS ARTESANIAS SON UNAS COSAS MUY BONITAS Y SOBRE TODO MUY ORIGINALES Y TAMBIEN PORQUE SOY ORIGINARIAS DE NUESTRO PAIS O MAS BIEN TAMBIEN DEL ESTADO DE MEXICO. ESPERO QUE ESTE TIPO DE ARTESANIAS NO SEAN OLVIDADAS Y QUE MAS A MENUDO SEAN USADAS JEJE

    Comentario por JULIA — noviembre 28, 2007 @ 2:23 pm

  9. la artesania es una de las artes mas bonitas que pudieron existir ademas de que cuenta con una inmensidad formas,diseños,colores y tamaños.
    y la alfarería es otra obra de arte y actualmente se sigue usando debido a la gran necesidad de esois utensilios.

    Comentario por yadira — enero 9, 2008 @ 1:40 am

  10. las artesanias son unregalo del ingenio de nuestros artesanos que los hacen unicos en todo el mundo porque tenemos la fortuna de dominar la pirotencnia, la madera, orfebreria, herreria (forja), talavarteria, cesteria,y muchas otras que me podria pasar mensionando,en si el artesano tiene un ingenio que pude puede trabajar desde un granito de arroz hasta la piedra. por eso es bueno que exista esta institucion el IIFAEM para poder conocer y adquirir las artesanias de nuestros paisanos artesanos mexiquenses.

    Comentario por Ricardo Garcia V. — febrero 5, 2008 @ 4:28 pm

  11. Es muy interesante y agradable saber que hay un lugar donde podamos disfrutar y adquirir esas bellas obras de arte de nuestros artesanos.
    ¿Podrían decirme dónde se ubica físicamente esta tienda para poder visitarla?

    Comentario por Miguel — febrero 20, 2008 @ 9:00 pm

  12. es sin duda sumamente importante por su aportacion en la identidad nacional.pero estamos dejando un punto importante que es la problematica a la que se enfrenta este sistema secundario de produccion la cual es que por poner un ejemplo varias mujeres (costureras )mantienen un nivel de vida al extremo pobre producto de las malas politicas alas que se enfrenta a si como las estrategias oportunistas de los acaparadores de artesania.si realmente se desea cambiar tal politica deviese darle mas importancia a la esfera de distribucion pues de nada sirve que se produsca mas (.calidad incluida claro)si esta termina en las manos de estipidos anarquista empeñados en someter al artesano en sus restricciones :)cuidense y sigan PEMSANDO EN MEXICO

    Comentario por calos — febrero 25, 2008 @ 4:42 am

  13. Hola, me podrían mandar información sobre, la historia de los talleres artesanales del estado de México, gracias por su colaboración.

    Comentario por Lizet Casales Cano — marzo 10, 2008 @ 7:47 pm

  14. Hola, buenas tardes, la verdad es que a mi me encanta conocer dia a dia la maravilla de la artesania y claro principalmente la de mi mexico querido,,, soy mexicana y soy hija de un artesano, sin embargo su artesania no ha podido ser muy conocida por que necesito un lugar como este para que lo conozcan, el realiza arte en piel, y es maravilloso todo lo que hace todo a mano, necesito que alguien me informe sobre como le hago para incribir o que mi papa forme parte de los artesanos, y pueda ser parte de las ferias artesanales, somos del estado de mexico, ojala alguien pudiera ayudarme… este esmi correo por favor ely_rosalio@hotmail.com. cel 044 7223712049,, gracias!!!

    Comentario por ELISETH ROSALIO — marzo 10, 2008 @ 8:36 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: