Artesanías del Estado de México

diciembre 12, 2007

Lapidaría y cantería

Filed under: General — Etiquetas: , , , — carlossalgado @ 3:56 pm

Lic. Carlos Salgado

 

Cabeza con fondo blanco

El cantero se ha instalado en el arte sin perder su carácter de artesano, o dándole un significado más profundo, actitud que, en rigor, no le es privativa, sino que resulta común en las diversas ramas del sector, como la propia lapidaria, el arte de labrar las piedras preciosas.

Cabeza de obsidiana

El trabajo del cantero exige fuerza y finura, una vista cuidadosa, un pulso firme… y ritmo (porque del pertinaz golpeteo de cincel y martillo sale música). A sus aptitudes manuales, dentro del proceso creativo incorpora otro componente: el de la imaginación, pues así siga modelos ya existentes en su entorno, este artífice suele estilizarlos al concebir y llevar a la piedra su propia versión, lo que él realmente se ha figurado.

Eclipse de cantera

El cantero toma provecho de las cualidades del material cuando va modificándolo con golpes de distinta intensidad. Sabe que el duro mineral lo trascenderá, que permanecerá cuando él ya no esté, que irá pasando por las diversas épocas de la humanidad y que muy probablemente será uno de los vestigios más duraderos de una cultura, la suya, la de este cincelador, del mismo modo en que él ha conocido lo que otros de su oficio hicieron hace cientos o miles de años, antes, incluso, de que hubiera historia.

 

figura-con-fondo-morado.jpg

El actual artesano lapidario se entronca con esta tradición y acierta a plasmar reminiscencias de ese pasado en su obra presente, ya sea en figuras talladas o en vistosos collares y otras joyas. En el Estado de México esta rama se localiza en Teotihuacan y en la cabecera municipal de San Martín de las Pirámides y San Francisco Mazapa, pueblo de esta última demarcación; en ellos, se labra finamente la obsidiana y se talla el ónix.

idolo

Se tiene el registro de artesanos lapidarios en Amecameca y en Zacualpan, aunque en menor escala, y de la explotación del ónix en Santo Tomás.

idolo-con-fondo-gris.jpg

Asimismo, el trabajo de dar forma a los bloques de piedra se realiza de una manera por completo artesanal, cuando las manos empuñan el martillo, el cortafríos y el cincel, principalmente; pero al inventario de herramientas se agregan los escopios, escodas, buriles, punteros, macetas y escofinas. El resultado serán los relieves que se logran en la piedra.

Idolo de obsidiana café

Sobresalen los artesanos de Chimalhuacán, pero la actividad también tiene representantes en Acambay y Toluca. Se producen desde molcajetes y metates hasta esculturas, columnas, fuentes, figuras fitomorfas y zoomorfas, con las que se refrenda la maestría de los canteros mexiquenses.

1 comentario

  1. radico en cancun, y estoy interesada en algunos articulos me gustaria tener un calalogo de articulos y precios
    gracias esperando una pronta respuesta

    Comentario por therese padilla — enero 10, 2008 @ 2:27 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Sorry, the comment form is closed at this time.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: